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Televisión

Avances en infraestructura de RTVC

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“Así Conectamos a Colombia” es la campaña que tiene en las pantallas de Señal Colombia y Canal Institucional y en sus emisoras Radio Nacional y Radiónica.

Desde hace varios años RTVC Sistema de Medios Públicos se ha convertido en un referente latinoamericano en la producción de contenidos infantiles y documentales, sin embargo, desde hace algo más de dos años, su infraestructura y los avances en tecnología empezaron a ser una necesidad que debía equipararse con la calidad de sus producciones.

En una iniciativa liderada por su actual gerente, Álvaro García, destaca la cobertura de la Televisión Digital Terrestre, que permite a RTVC y sus medios Señal Colombia, Canal Institucional, Radio Nacional de Colombia, Radiónica, RTVCPlay y Señal Memoria, llegar al 93 por ciento de la población colombiana, convirtiéndose en muchos lugares del país en la única opción de información, entretenimiento y educación para muchos colombianos.

Entre los más recientes avances en esta tecnología, se destaca que en el año 2020 se intervino la estación Buenavista, en el sector de Providencia, y en el 2021 se realizó la armonización de dos estaciones pertenecientes a la fase II de TDT, lo que permitió mejorar el servicio en algunas zonas de cobertura de las estaciones Gabinete (Caquetá y Huila) y Montería (Córdoba).

“En los últimos 24 meses, se implementaron once estaciones de TDT orientadas a mejorar la experiencia de usuario, a brindar nueva cobertura y dar servicio en el canal regional correspondiente”, afirma Orlando Bernal, líder del área de TI de RTVC, quien además asegura que también se ha implementado la actualización de la cabecera satelital del canal regional TeleIslas.

“Actualmente se están adelantando los ejercicios de planificación y precontractuales de nueva infraestructura de TDT, que permitirá contratar la implementación de mínimo 18 nuevas estaciones, orientadas a reemplazar infraestructura analógica, de cara al próximo cese de emisiones analógicas”, añade Bernal.

Miles de producciones por RTVCPlay
Los colombianos cada vez están más conectados a internet y se inclinan por contenidos streaming que pueden ver en los Smart TV y en los distintos dispositivos móviles. En este campo, RTVCPlay, la plataforma colombiana también hace parte de los avances en infraestructura que ha realizado la entidad.

Con contenidos innovadores, de calidad, con historias que atrapan a la audiencia y los mantienen conectados, busca estar entre las más reconocidas plataformas como Netflix, Amazon Prime Video, DIRECTV GO y Disney+, disputándose los usuarios, inclusive fuera de Colombia con producciones propias como el podcast Relatos Amarillos o producciones audiovisuales como El Cubo o El Inquisidor, solo por mencionar algunas.

La gran diferencia entre RTVCPlay y las plataformas comerciales, es que no solo es gratuita, sino que además exalta y soporta los contenidos de la industria audiovisual nacional. Series, películas, documentales, programas para niños y podcasts, hacen parte de su oferta.

Por medio de los avances en la infraestructura del Sistema de Medios Públicos, se ha logrado que esta plataforma de entretenimiento online permita el acceso ilimitado a más de 4 mil contenidos colombianos, tanto originales de RTVCPlay, productos propios de las marcas de RTVC, como de producción audiovisual nacional adquirida a través de estrategias como Hecho en Colombia.

“Se hizo un trabajo muy juicioso para entender qué podríamos ofrecer en ese mercado tan competido, para que la gente lo valore y se convierta en una verdadera opción. Y por eso, en el universo de las OTT (plataformas de streaming), RTVCPlay es la única que se dedica a abrir un espacio de identidad para los colombianos”, destaca Juan Carlos Baquero, director de la estrategia Hecho en Colombia.

Recuperación y actualización de infraestructura
Pensando en ser autónomos y mejorar la eficacia y eficiencia en la capacidad de preproducción, producción y postproducción de contenidos propios, permitiendo llegar a más ciudadanos, desde el 2020 RTVC comenzó a trabajar en la recuperación de su infraestructura técnica, renovando los estudios y adquiriendo equipos para realizar contenidos propios sin requerir la tercerización por concepto de producción delegada y alquiler de equipos.

Con estas actualizaciones en la infraestructura, se estima que, entre abril de 2021 y mayo de 2022, la disminución del costo de producción en cuanto a la generación de contenidos propios para Señal Colombia, Canal Institucional, Radio Nacional de Colombia, Radiónica, Señal Memoria y RTVCPlay es cercana a los 6.500 millones de pesos.

Además, las nuevas tecnologías adquiridas han permitido generar ingresos al poder atender los requerimientos de terceros que contratan servicios con la entidad, especialmente con Canal Institucional, donde muchas entidades nacionales contratan la producción y emisión de sus programas.

Actualmente, RTVC cuenta con tecnología de punta para la generación de contenidos audiovisuales, presente en tres másteres de producción completamente dotados, y en un estudio 360, uno de los más modernos del país y desde donde se emite RTVC Noticias y otros espacios periodísticos. Está adecuado para la producción de contenidos convergentes a una escala nunca antes vista en la entidad, con una inversión de 12 mil millones de pesos.

En cuanto a los avances en el sistema radial, a las 52 frecuencias de Radio Nacional de Colombia y sus estudios descentralizados en Manizales, Bucaramanga, Pasto, Villavicencio, San Andrés, Barranquilla, Valledupar y Quibdó, se han sumado doce Emisoras de Paz que entraron en operación en cumplimiento del numeral 6.5 del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, para un total de 64 frecuencias.

Algeciras (Huila), Puerto Leguízamo (Putumayo), Arauquita (Arauca), El Tambo (Cauca), Bojayá (Chocó), Florida (Valle), Chaparral (Tolima), Ituango (Antioquia), Fonseca (La Guajira), Convención (Norte de Santander), San Jacinto (Bolívar) y Mesetas (Meta), ya cuentan con Emisoras de Paz que tienen una nutrida programación 24 horas al día. Estas hacen parte de las 20 emisoras acordadas para estar en funcionamiento en 2025, lo que quiere decir que, a junio de 2022, ya el proyecto se encuentra en un avance del 60%.

Otro punto importante en los temas de infraestructura de la entidad, tiene que ver con la remodelación de las instalaciones en Bogotá, las cuales han sido diseñadas para espacios de coworking o trabajo colaborativo, supliendo las nuevas necesidades suscitadas por la pospandemia.

Toda esta evolución transversal y convergente de RTVC Sistema de Medios Públicos ha sido liderada por la gerencia de Álvaro García, quien ha tenido como principal objetivo posicionar a la entidad como un referente no solo para Latinoamérica, sino para el mundo y conectar a toda Colombia con contenidos de calidad, incluyentes y convergentes.

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