Connect with us

Películas

CODISCOS Films presenta “Leyenda Viva”

Published

on

Desde el 21 de julio, Colombia vivirá un recorrido audiovisual con los más grandes representantes del folclor vallenato.

CODISCOS Films llega a las salas de cine de Colombia con la coproducción de la película documental “Leyenda Viva”. Un poderoso hito para la disquera de 72 años de existencia al participar en este importante largometraje que exalta la tradición vallenata, con una invaluable polifonía de compositores y protagonistas del género.

Desde el 21 de julio, solo en cines, Colombia vivirá un fascinante viaje audiovisual con testimonios exclusivos de los más grandes representantes del folclor vallenato. “Leyenda Viva” se toma las pantallas grandes para adentrarnos en la historia más profunda de este patrimonio inmaterial de la humanidad.

“Leyenda Viva” es dirigida por el reconocido cineasta Martín Nova, recordado por la histórica película “Magia Salvaje” en 2014, de la que fue su productor ejecutivo y logró 2.5 millones de espectadores. Un ejecutivo colombiano que ha dejado un legado polifacético en el cine latinoamericano gracias a sus intereses permanentes por la cultura y la memoria.

“Leyenda Viva” fue rodada en 4K, con una filmación anamórfica de alta calidad y con apoyo de imágenes de dron; la edición fue realizada por Etienne Bousac, reconocido por su participación en “El abrazo de la serpiente”.

Rodado durante nueve días ininterrumpidos, en marzo de 2021, se registró un total de 35 horas de entrevistas. “Leyenda Viva” incluye mágicas locaciones en Valledupar, Patillal, El Paso, El Plan, Villanueva, Urumita, San Juan del César, Cañaverales, Atanquez, Sierra Nevada de Santa Marta, La Serranía del Perijá, la Guajira y el desierto colombiano.

“CODISCOS Films es un orgullo nacional. En solo dos años de ser creado ha realizado más de 30 videoclips para artistas de América Latina. La llegada al cine de esta importante dependencia de nuestra disquera nos alienta a seguir explorando unidades de negocio en la industria del entretenimiento mundial”, comentó sobre su participación en la película, Andrés Ovalle, Presidente de CODISCOS.

Julio Oñate Martínez, Beto Murgas en su Museo del Acordeón y Tomás Darío Gutiérrez son tres de los grandes protagonistas de “Leyenda Viva”. Junto a ellos, conmovedores testimonios dan vida al legado inmortal de las canciones vallenatas: Carlos Vives, Fonseca, Gustavo Gutiérrez, Sergio Moya Molina, Nafer Durán, El Turco Gil, Ivo Díaz Ramos, Ovidio Granados, Rafael Manjarrez, Sandra Daza, Chiche Maestre, Julio César García Peralta, Franklin Moya, Rosendo Romero, Deimer y Juan Pablo Marín, Marciano Martínez, Carlos Jeremías Salas, y muchos más.

El vallenato es hoy patrimonio intangible de la humanidad, declarado así por la Unesco en 2015. Aunque su existencia se remonta a varios siglos, ha evidenciado una evolución muy importante en los últimos cien años. Son hitos relevantes, que narra “Leyenda Viva”, la aparición del primer acordeón hacia finales del siglo XIX; el crecimiento de los juglares en la primera mitad del siglo XX; las primeras grabaciones e incursión de la guitarra hacia mediados del siglo pasado; la creación del Festival Vallenato en 1968; la relación con la creación del departamento del César y con el Premio Nobel Gabriel García Márquez; la leyenda de Francisco El Hombre y la nacionalización del vallenato con Carlos Vives y El Binomio de Oro.

“El vallenato ha sufrido de una mala fama no merecida y de una buena fama en continuo crecimiento. El vallenato, más que una música es considerada por muchos como un género literario, y de tal forma, decía Gabriel García Márquez, que Cien Años de Soledad no era más que un vallenato de 350 páginas”, expresó Martín Nova, director del largometraje.

“Leyenda Viva” pasará a la historia por su aporte a la memoria vallenata y el folclor latinoamericano. Un legado indeleble en el CODISCOS ha sido protagonista como líder mundial del género, con aportes tan relevantes como Binomio de Oro, Patricia Teherán, Los Diablitos y, más recientemente, Los Inquietos, Los Gigantes, Rafa Pérez y Churo Díaz. La disquera independiente más importante de América Latina ratifica con esta coproducción su decidido aporte a la cultura colombiana e inaugura un camino de participación en el séptimo arte.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Películas

Las entradas para Avatar disponibles desde ahora

Published

on

El reestreno de la película dirigida por James Cameron llega a los cines el 22 de septiembre.

(más…)
Continue Reading

Películas

SmartFilms 2022 reveló sus ganadores

Published

on

“Morenita” fue el corto que arrasó la premiación llevándose siete galardones.

(más…)
Continue Reading

Películas

HBO Max revela las voces de “Batman Azteca: Choque de Imperios”

Published

on

Horacio García Rojas, Omar Chaparro y Álvaro Morte prestarán su voz para sumergirse en el mundo de la cultura Mesoamericana.

(más…)
Continue Reading

Tendencias