Connect with us

Películas

“Amparo” se estrena en Colombia el 28 de abril

Published

on

La ópera prima del premiado director Simón Mesa Soto es protagonizada por Sandra Melissa Torres, ganadora del premio a Mejor Actriz Revelación en el Festival de Cannes.

¿Hasta dónde llega el amor de una madre por sus hijos? En un país como Colombia, con varias décadas de conflicto armado y en donde sólo durante el 2021 se reportaron más de 200 jóvenes reclutados de manera forzosa en las principales ciudades del territorio nacional, esta pregunta adquiere unas connotaciones que solamente el cine, con su aguda observación del cotidiano, es capaz de desvelarnos.

“Amparo”, la más reciente producción cinematográfica del director colombiano Simón Mesa Soto, aborda esta interrogante desde la perspectiva de una madre en la Medellín de los años 90, cuando se multiplicaron los actores armados en las zonas rurales de Colombia y los jóvenes de sectores populares se convirtieron en la punta de lanza de una guerra que el Estado les ofreció como única alternativa.

Para Juan Sarmiento G., productor de la película que entre 2021 y 2022 ha logrado cosechar cuatro premios y más de 20 selecciones en prestigiosos festivales internacionales, “Amparo” es el retrato de una madre soltera luchando contra las adversidades de una sociedad dominada por el machismo, la guerra y la corrupción.

En efecto, el personaje principal de la película, Amparo, representa a decenas de miles de madres colombianas que, bajo las hostiles circunstancias de la guerra, se ven obligadas a enfrentar no sólo el temor de la pérdida de un hijo, sino también la revictimización y los abusos de un sistema social y político controlado por hombres en posiciones de poder.

“Yo fui el hijo menor, mi madre se aferró a mí tanto como yo a ella. Muchos de los momentos de intimidad de la película son imágenes de mis recuerdos a su lado, como preguntarle si era feliz porque yo en el fondo sabía de sus angustias, o llevarme muy temprano a estudiar, cuando no había ni salido el sol, porque no le quedaba de otra, o vender productos por catálogo para cubrir los gastos que no le alcanzaban con lo que ganaba. Las luchas de mi madre fueron para mí un acto de resistencia enorme, la batalla de la vida ordinaria cuya única motivación fue sacar a sus hijos adelante en una sociedad que la puso contra las cuerdas. Gracias a ella pude terminar la universidad y ver en el cine una opción de vida, aunque tal vez ella hubiera querido que me dedicara a otra cosa, a algo más estable. Pero gracias a ella, a su lucha, pude forjar una forma de pensar y cuestionar la sociedad en la que crecí”, comenta el director.

Circunstancias como la del argumento de la película, en la que Amparo, madre soltera trabajadora, recurre a un tramitador, una figura nebulosa en la historia del conflicto armado, para evitar que su hijo, Elías, sea reclutado y arrojado a la guerra, una práctica normalizada en una sociedad como Colombia que, tras décadas de silencio, comienza a escuchar y a reconstruir su memoria histórica.

“Amparo”, y su contribución a esa historia plural que Colombia debe conocer, llega a las salas del cine en todo el país a partir del 28 de abril de 2022.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Películas

Las entradas para Avatar disponibles desde ahora

Published

on

El reestreno de la película dirigida por James Cameron llega a los cines el 22 de septiembre.

(más…)
Continue Reading

Películas

SmartFilms 2022 reveló sus ganadores

Published

on

“Morenita” fue el corto que arrasó la premiación llevándose siete galardones.

(más…)
Continue Reading

Películas

HBO Max revela las voces de “Batman Azteca: Choque de Imperios”

Published

on

Horacio García Rojas, Omar Chaparro y Álvaro Morte prestarán su voz para sumergirse en el mundo de la cultura Mesoamericana.

(más…)
Continue Reading

Tendencias