Connect with us

Cultura

RTVC brilló en los Premios India Catalina 2022

Published

on

El medio recibió once galardones, incluido el de mejor serie por “Emma Reyes, la huella de la infancia” de Señal Colombia.

Once estatuillas doradas recibió RTVC en los Premios India Catalina 2022 y se convirtió en el medio de comunicación más premiado en los reconocimientos más importantes a lo mejor de la televisión colombiana.

En la ceremonia que se realizó el domingo 20 de marzo, el Sistema de Medios Púbicos fue reconocido en diferentes formatos como animación, infantil, documental, serie, así como en presentación y categorías técnicas de producción.

“Los once premios recibidos por RTVC son un testimonio más de que se está trabajando con foco y pensando en los colombianos para entregarles contenidos de calidad en todos nuestros medios y plataformas. Estos premios tienen un gran significado”, expresó Álvaro García, Gerente de RTVC.

“Emma Reyes, la huella de la infancia” recibió el premio en la categoría más importante de la noche: mejor telenovela, serie o miniserie con este producto de Señal Colombia, Quinto Color y CM& que cuenta con el apoyo del Ministerio TIC.

“Este es un homenaje a la pintora y escritora colombiana Emma Reyes, cuya historia no solo inspira a esta serie, sino que nos debe servir a todos como ejemplo de vida. Es un homenaje también a la mujer colombiana. Gracias a todo el equipo de MinTIC, a los productores delegados de RTVC y a la televisión pública porque esto es un logro de todos”, comentó Jose Lombana, de Quinto Color.

Esta serie que se estrenó en 2021 narra en 13 capítulos los primeros años de vida de Emma Reyes (1919-2003), también le otorgó al Sistema de Medios Públicos premios en las categorías actriz revelación del año (Catalina Gómez), mejor fotógrafo (Sergio García) y mejor director de arte (Rosario Lozano).

Por su parte, Georgina Ruiz Sandoval se llevó el trofeo como mejor presentadora de deportes por “Goga rueda por el mundo”, una producción de Señal Colombia Deportes que nació en medio de la emergencia sanitaria debido al COVID-19 y presenta al televidente un recorrido por varios eventos ciclísticos en diferentes ciudades del mundo.

La innovación siempre está presente en RTVC, y es por eso que en pandemia la producción no paró, sino que se transformó, y este esfuerzo fue reconocido por el público al otorgar el premio a mejor serie de ficción web a “El Cubo”, en la que el actor, director y dramaturgo Fabio Rubiano, fusiona el teatro y el audiovisual para narrar seis historias desde diferentes puntos de vista.

Así mismo, los televidentes escogieron como mejor producción online a “Sesiones RTVC”, serie en la que artistas colombianos realizan su propia versión de una canción icónica del folclor nacional, y dos de sus canciones más importantes.

Durante la gala de los Premios India Catalina 2022, Señal Colombia se consolidó como el canal que abre espacio a series animadas como la legendaria “Profesor Súper O Idiomático en la era de la tecnología T5”, e infantiles como Zander, reconocidas como producción audiovisual de humor y mejor producción de animación audiovisual, respectivamente.

“Nuestro Mercado de Coproducción no nos puede dar mejores resultados y más grandes felicidades”, expresó Silvana Orlandelli, directora de Señal Colombia.

No hay que olvidar que los últimos años no han sido fáciles para la industria audiovisual por cuenta del COVID-19. Sin embargo, RTVC ha sido un motor y un aliado clave ya que incrementó en un 45% las horas de producción propia en Señal Colombia y Canal Institucional, gracias a la adquisición de equipos y a la adecuación del estudio.

En ese sentido, el Mercado de Coproducción de Señal Colombia se ha mantenido como uno de los polos de desarrollo para las ideas más innovadoras en Colombia y América Latina. En 2021 se recibieron más de 70 proyectos, de los cuales se están produciendo 15 con una inversión superior a los 3.500 millones de pesos. En total, se han coproducido 120 series de televisión (animadas, documentales y otros perfiles), 55 documentales unitarios y seis proyectos interactivos, con productores colombianos e internacionales.

El Mercado de Coproducción dejó como ganador en la categoría mejor documental a “Los Gatos”, que bajo la dirección de Andrés Wiesner y Simón Hernández narra la historia de Dilan Londoño, un joven transgénero que vive en un barrio periférico de Bogotá y afronta una problemática universal. “Los Gatos” fue premiado como mejor documental en el Festival Nacional de Cine de Huánuco 2020 en Perú e hizo parte de la selección oficial del Festival Internacional de los Derechos Humanos de Colombia 2021.

Otra producción que exhibe realidades diversas y la historia sobre derechos de las personas LGBT+, “Les otres”, ganó el India Catalina a mejor producción de inclusión social.

Las 37 nominaciones y los once galardones que RTVC recibió en los Premios India Catalina 2022 evidencian que Colombia tiene un sistema de medios público robusto y moderno, con toda la capacidad de hacer producciones impecables para todo tipo de audiencias. Son, así mismo, un reconocimiento muy importante para el desarrollo de la industria audiovisual en Colombia y llena de orgullo a todo el equipo del Sistema de Medios Públicos y los aliados con los que se trabaja en los proyectos galardonados.

Lista de ganadores
Mejor serie o telenovela: “Emma Reyes, la huella de la infancia” de Señal Colombia, Quinto Color y CM&, con el apoyo del Ministerio TIC.

Actor revelación del año: Catalina Gómez por “Emma Reyes, la huella de la infancia” de Señal Colombia, Quinto Color y CM&, con el apoyo del Ministerio TIC.

Mejor fotógrafo: Sergio García por “Emma Reyes, la huella de la infancia” de Señal Colombia, Quinto Color y CM&, con el apoyo del Ministerio TIC.

Mejor director de arte: Rosario Lozano por “Emma Reyes, La huella de la infancia” de Señal Colombia, Quinto Color y CM&, con el apoyo del Ministerio TIC.

Mejor presentador de deportes: Georgina Ruiz Sandoval por “Goga rueda por el mundo” de Señal Colombia.

Mejor serie de ficción web: “El Cubo” de RTVCPlay.

Mejor producción audiovisual de humor: “Profesor Súper O Idiomático en la era de la tecnología T5” de Martin de Francisco SAS y Señal Colombia.

Mejor documental: “Los Gatos” de Señal Colombia y Fundación Tiempo de Juego.

Mejor producción de inclusión social: “Les otres” de Quinto Color y Señal Colombia.

Mejor producción de animación audiovisual: “Zander” de Tres Tercios y Señal Colombia.

Mejor producción online: “Sesiones RTVC” de RTVCPlay.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Corferias palpita el aroma a café

Published

on

Cafés de Colombia Expo se realizará del 5 al 8 de octubre con los mejores exponentes de esta bebida insignia.

(más…)
Continue Reading

Cultura

“Chavela Por Siempre Vargas” en el Teatro Cafam

Published

on

Desde el 19 de octubre, el musical recreará la historia de uno de los íconos más adorados en México.

(más…)
Continue Reading

Cultura

“El Puesto” toma su lugar en ElTeatro.co

Published

on

La obra es protagonizada por César Mora y Edwin Maya que regresa a las tablas el 17 de septiembre.

(más…)
Continue Reading

Tendencias