Connect with us

Cultura

Primera sala de lectura especializada en género y cuidado

Published

on

Un espacio alternativo para la reflexión y el diálogo en torno a roles de género y labores de cuidado de familia.

Se abre la primera Sala de Lectura de BibloRed en el sector de Mochuelos, en Ciudad Bolívar, ubicada en la Manzana de Cuidado número 11 entregada por la Alcaldía Mayor de Bogotá a la comunidad de esta localidad, gracias al trabajo conjunto con el Sistema Distrital de Cuidado, la Secretaría Distrital de la Mujer, la Secretaría Distrital de Integración Social y la UAESP.

La Sala de Lectura totalmente equipada y nueva, operada por la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed), será un espacio en el que las cuidadoras y sus familias podrán disfrutar de acciones de promoción de lectura, escritura y oralidad.

El espacio, que contará con recursos especializados en roles de género y labores de cuidado de familia, se convierte en el espacio de lectura 140 de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed), de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Las y los usuarios de la Manzana del Cuidado Mochuelos, ubicada en Calle 91b Bis Sur #18h-05, podrán encontrar textos infantiles, de filosofía y de literatura, así como una variedad de títulos y herramientas que fortalecerán las habilidades de las mujeres cuidadoras de la localidad.

“Estamos muy felices con esta nueva Sala de Lectura, en la que la comunidad de Mochuelos en Ciudad Bolívar podrá disfrutar de más de mil libros, actividades recreativas, talleres y capacitación. Junto a la Alcaldesa, entregamos un equipamiento para continuar fomentando la cultura de cuidado”, destacó Catalina Valencia, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

El espacio está dirigido principalmente a las mujeres cuidadoras, afrodescendientes, raizales, palenqueras, e indígenas, hombres y mujeres trans y adolescentes de Ciudad Bolívar que necesitan un momento de formación, descanso, sosiego y relajación a través de los libros y la lectura que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida; además de propiciar la reflexión y el diálogo entorno al deber de la ciudadanía frente al cuidado, la responsabilidad y el apoyo a las mujeres cuidadoras que tradicionalmente han liderado estas tareas.

De igual manera, la Sala de Lectura de la Manzana del Cuidado Mochuelos ofrecerá programación cultural, así como talleres de aprendizaje y desarrollo de habilidades acompañados de mediación lectora y clubes de lectura en voz alta para las mujeres cuidadoras de familia. Así mismo, una oferta de servicios de formación y bienestar del Sistema Distrital de Cuidado.

“Bajo el programa de las Manzanas del Cuidado A cuidar se aprende y Cuidamos a las que nos cuidan contribuimos a la ampliación de nuevos espacios alternativos de lectura orientados a las mujeres cuidadoras, los padres e incluso los niños, las niñas y los jóvenes con el propósito de fomentar la lectura y la reflexión alrededor de la responsabilidad de los roles de género y cuidado en la ciudad”, comentó Consuelo Gaitán, directora de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación Deporte y BibloRed.

Con esta iniciativa, BibloRed busca seguir ampliando su oferta a otros escenarios alternativos para posibilitar el acceso a la cultura y a la información especializada en género y cuidado.

Manzana del Cuidado Mochuelos
El Distrito abrió la undécima Manzana del Cuidado de la ciudad, en el sector del Mochuelo en la localidad de Ciudad Bolívar, un lugar en el que las cuidadoras y las familias de este sector de la ciudad podrán disfrutar servicios gratuitos para estudiar, emprender, descansar y tener más y mejores oportunidades.

Con la Manzana del Cuidado de Mochuelo, en Ciudad Bolívar, se beneficiarán más de 4.500 personas que habitan en su zona de cobertura, principalmente las más de 550 mujeres cuidadoras y más de 890 personas que requieren cuidado y/o apoyo, como niñas y niños, personas mayores y personas con discapacidad que viven en el sector.

De esta manera, todas las cuidadoras de esta zona podrán beneficiarse con más de 15 servicios gratuitos con los que mejorarán su bienestar y tendrán más y mejores oportunidades.

Este logro es posible gracias al trabajo conjunto de 13 sectores de la Administración Distrital. En esta Manzana, las cuidadoras y sus familias podrán disfrutar servicios de las secretarías de Mujer, Salud, Educación, Cultura, Integración Social, Ambiente, Desarrollo Económico, Hábitat; del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, el Jardín Botánico, BibloRed, el Instituto Distrital de Turismo y el Instituto Distrital de las Artes.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Corferias palpita el aroma a café

Published

on

Cafés de Colombia Expo se realizará del 5 al 8 de octubre con los mejores exponentes de esta bebida insignia.

(más…)
Continue Reading

Cultura

“Chavela Por Siempre Vargas” en el Teatro Cafam

Published

on

Desde el 19 de octubre, el musical recreará la historia de uno de los íconos más adorados en México.

(más…)
Continue Reading

Cultura

“El Puesto” toma su lugar en ElTeatro.co

Published

on

La obra es protagonizada por César Mora y Edwin Maya que regresa a las tablas el 17 de septiembre.

(más…)
Continue Reading

Tendencias