Connect with us

Cultura

El VII Salón BAT de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente llega a Bogotá

Published

on

Se exhibirán 3 obras de artistas privados de la libertad, y se presentarán 9 propuestas de grafitis.

El 17 de mayo, se inaugurará la exposición de selección del VII Salón BAT de Arte Popular Colombia y el Medio Ambiente en la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, Carrera 3 # 10-27 en Bogotá, con 87 obras de los artistas empíricos preseleccionados por Bogotá, y estará abierta al público hasta el 19 de junio. La exposición y las actividades se desarrollarán gracias a la Fundación BAT Colombia, con el apoyo del Ministerio de Cultura, Bronx Distrito Creativo, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá (SCRD) y la Fundación Gilberto Álzate Avendaño (FUGA).

El público tendrá la oportunidad de apreciar las obras preseleccionas por el jurado, elaboradas en varias técnicas y diferentes materiales como: tatuajes, dibujos, murales, pinturas, esculturas, collages, tallas en madera, ensamblajes con materiales reciclados y llantas, tela sobre tela, vitrales y arcilla entre otros.

En la página web y en las redes sociales de la Fundación BAT (FundacionBAT en Faceboook y fundacion.bat en Instagram) se publicará la exposición virtual y el público podrá votar por las obras que consideran deben concursar por el premio del público. La obra con mayor puntaje, una vez finalizadas las exposiciones regionales, recibirá el premio del público y hará parte de la itinerancia nacional.

“Gracias a las 1.904 propuestas que se inscribieron en la séptima edición con el tema Colombia y el Medio Ambiente, vamos a ver una crítica a los problemas medioambientales para concientizar al público acerca de la importancia de la preservación del medio ambiente, con materiales reciclados y del entorno. La alianza con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y con la Fundación Gilberto Álzate Avendaño (FUGA) ha abierto las puertas a que los artistas grafiteros de todas las regiones de Colombia participaran en el Salón, el Arte Urbano Responsable está en la agenda del arte popular y acerca el Salón BAT de Arte Popular a los jóvenes, con un lenguaje urbano innovador. El mural ganador, que se define en octubre, se va a plasmar en un parque de Bogotá”, afirma Ana María Delgado Botero, gerente de Fundación BAT.

En esta séptima versión del Salón se le rinde homenaje a Eduardo Butrón Hodwalker, artista popular de Magangué, Bolívar, quien resultó ganador del primer premio del VI Salón BAT de Arte Popular con el registro en video Una mirada desde lo rural, que da cuenta de la transformación del espacio urbano de Magangué a partir de los desechos que recoge, junto con la comunidad, del Río Magdalena y de las construcciones.

Magangué es un municipio que ha sido afectado por los problemas ambientales, el conflicto armado y la delincuencia. Este artista crea sus obras utilizando desechos, como la basura que recoge del Río Magdalena, para darle vida a sus creaciones, con un alto contenido ecológico y pedagógico, contribuyendo a la reconstrucción social. Además, refleja la problemática de su región y busca hacer un llamado a las autoridades y a la comunidad sobre la responsabilidad que tenemos todos los actores sociales en la preservación del medio ambiente.

Por otro lado, como novedad, se creó el Premio de Arte Urbano Responsable con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y la Fundación Gilberto Álzate Avendaño. En esta exposición se encontrarán 9 propuestas de mural para concursar por el Premio de Arte Urbano Responsable.

En esta convocatoria y gracias a la Agencia de Renovación de Territorio, 60 participantes que hacen parte de los territorios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) quedaron preseleccionados de los 115 que se inscribieron, lo cual resulta significativo por la participación de los territorios con mayores necesidades del país, que cuentan con mucho talento, pero con muy pocas oportunidades. 14 pueblos Patrimonio tienen participación en el Salón, gracias al apoyo de FONTUR (Fondo Nacional del Turismo). El apoyo de la Conferencia Episcopal de Colombia fue fundamental para llegar con la convocatoria a los pueblos más apartados del país. 34 personas privadas de la libertad exhibirán sus obras en las exposiciones regionales, gracias al apoyo del INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario).

En su séptima versión, el Salón BAT de Arte Popular cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación Cultural; la Alcaldía Mayor de Bogotá con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte; la Fundación Gilberto Álzate Avendaño (FUGA); el Gobierno de Colombia con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el Fondo Nacional del Turismo (FONTUR); el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), el Museo Nacional de Colombia, la Gobernación de Bolívar, el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (ICULTUR), el Museo Histórico de Cartagena de Indias (MUHCA), la Conferencia Episcopal de Colombia, Fenalco Naranja, Mentes a la Carta, El Tiempo Casa Editorial, Servientrega, RTVC Señal Colombia y RTVC Señal Memoria, así como las secretarías e institutos de cultura y los principales museos del país.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Corferias palpita el aroma a café

Published

on

Cafés de Colombia Expo se realizará del 5 al 8 de octubre con los mejores exponentes de esta bebida insignia.

(más…)
Continue Reading

Cultura

“Chavela Por Siempre Vargas” en el Teatro Cafam

Published

on

Desde el 19 de octubre, el musical recreará la historia de uno de los íconos más adorados en México.

(más…)
Continue Reading

Cultura

“El Puesto” toma su lugar en ElTeatro.co

Published

on

La obra es protagonizada por César Mora y Edwin Maya que regresa a las tablas el 17 de septiembre.

(más…)
Continue Reading

Tendencias