Connect with us

Bienestar

Tecnología de corazón cambia vidas en Colombia

Published

on

27 personas viven con el dispositivo de asistencia ventricular HeartMate II y HeartMate 3.

Un sistema cardiovascular saludable es esencial para la buena salud. En el mundo, se estima que la falla cardiaca impacta a más de 23 millones de personas y, en Colombia, cerca de 52 mil personas murieron por enfermedades isquémicas del corazón en 2021, con una tendencia a incrementar anualmente. Estas condiciones imponen serias limitaciones físicas y sociales relacionadas con la salud de las personas impactadas.

Hace ocho años, el primer HeartMate II de Abbott, dispositivo de bomba de corazón, fue implantado en Colombia. Tres años después, su generación más reciente, HeartMate 3, también fue implantada en el país. El uso de ambas tecnologías representa avances en la transformación de las vidas de 27 personas que desde esa fecha se han beneficiado de esta tecnología que ha sido utilizada en instituciones como la Fundación Cardiovascular de Colombia, la Fundación Clínica Shaio y la Fundación Cardio Infantil.

Uno de los tipos de enfermedad consiste en la falla cardiaca, una condición que pone en riesgo la vida y por la cual el lado izquierdo del corazón no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo, lo que provoca que muchos órganos no reciban oxígeno y, por lo tanto, dejen de funcionar correctamente. Este fenómeno tiende a empeorar con el tiempo, e incluso a provocar la muerte si no se establece una terapia temprana que pueda optimizar el funcionamiento del miocardio.

“Precisamente en esta condición, la evolución de este dispositivo, conocido como el HeartMate 3 de Abbott, se presenta como un sistema de alta tecnología que un cirujano cardiovascular implanta en el corazón del paciente. El dispositivo une el ventrículo izquierdo y la aorta – arteria principal que lleva la sangre oxigenada a todo el cuerpo – y tiene un sistema externo, conectado por una línea de transmisión, que incluye un regulador y dos baterías recargables. Una vez implantado, cumple la función de bombear la sangre a todo el organismo tal como lo haría el ventrículo izquierdo del corazón en un estado óptimo”, indicó la Dra. María Juliana Rodríguez, Jefe del Departamento de Falla Cardiaca y Trasplante de La Cardio.

El HeartMate 3 está diseñado para funcionar durante largos períodos de tiempo ya que cuenta con un controlador cuya función es verificar continuamente que el sistema funcione correctamente.

Se trata de un avance tecnológico para el sector de salud ya que puede bombear hasta 10 litros de sangre por minuto y es el único sistema de asistencia ventricular izquierda de flujo continuo implantable aprobado comercialmente que utiliza la tecnología Flow Full MagLev (totalmente magnetizada), la cual permite proteger la sangre ya que está diseñada para que las células sanguíneas pasen más suavemente a través de la bomba y está clínicamente probado para reducir el riesgo de trombosis de la bomba que puede causar un accidente cerebrovascular.

“A pesar de las dificultades en salud y administrativas causadas por la pandemia, continuamos trabajando en salvar y cambiar la vida de los pacientes con falla cardiaca avanzada a través de estas tecnologías, en un contexto en el que cada vez más pacientes necesitan acceso a estas soluciones especializadas para no mantenerse indefinidamente en las listas de espera para trasplantes”, agregó la Dra. Rodríguez.

“Es importante que las personas que necesitan de una tecnología como esta puedan acceder para salvar y cambiar sus vidas. Desde que vivo con la tecnología de corazón artificial o de asistencia ventricular, he conocido a muchas personas que también la necesitan y tienen muchas dudas o temores. Desde mi experiencia, les puedo decir que mi vida se ha impactado considerablemente con este dispositivo al permitirme continuar mi vida con incluso más energía que antes”, afirma Ana María Cardona Barbosa, paciente colombiana que vive con la tecnología de corazón artificial HeartMate 3.

En el primer semestre de 2017, y después de recibir capacitación especializada, el equipo médico de la Fundación Cardiovascular de Colombia en Bucaramanga realizó el primer implante en América Latina de esta versión del dispositivo. Hasta el año 2022, 19 personas han sido implantadas con la tecnología de HeartMate 3 en Colombia.

HeartMate 3
Diseñado con la tecnología de flujo MagLev, el HeartMate 3 o LVAD ayuda a proteger la sangre que fluye a través de la bomba. Está aprobado su uso en pacientes para asistencia a corto o largo plazo.

Debido a que está diseñado para restablecer el flujo sanguíneo en todo el cuerpo, puede ayudar a los pacientes con insuficiencia cardíaca a:

– Respirar más fácilmente y sentirse menos fatigados.

– Mejorar la función de los órganos.

– En general, se sienten más enérgicos y capaces de reanudar las actividades normales que no podían hacer antes de recibir el dispositivo.

– Pueden volver a una vida activa. Muchos pacientes con HeartMate 3 o LVAD pueden volver a hacer las cosas que disfrutan en su vida diaria.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bienestar

La actividad sexual puede mejorar su vida

Published

on

Esta práctica se asocia positivamente con la salud, especialmente en la mediana edad y en la vejez.

(más…)
Continue Reading

Bienestar

Cartagena recibe un nuevo concepto de hotel boutique

Published

on

Privado Boutique Rooms es una apuesta por fortalecer a la ciudad como destino en constante dinamismo.

(más…)
Continue Reading

Bienestar

5 cocteles para un encuentro de alto nivel

Published

on

Expertos sexólogos de Gleeden comparten las bebidas ideales para conquistar a su pareja.

(más…)
Continue Reading

Tendencias